jueves, 27 de septiembre de 2012

PARTES DE LA COMPUTADORA




Gabinete

El gabinete mismo puede considerarse dentro de la lista de partes de la computadora pc. Viene tan solo con la fuente de poder instalada y sus conectores para distribuir los voltajes adecuados a los distintas partes de la computadora pc. También dispone de los huecos o bahías para la instalación de los aparatos de almacenamiento masivo como el disco duro, unidades de CD o DVD. Existen varios modelos de gabinetes, predominando en la actualidad los de tipo mini o media torre.
Una vez ensamblada con todas las partes de la computadora pc, el gabinete contiene los siguientes elementos:




Fuente de Poder (Power Supply)

Es la unidad eléctrica que proporciona los voltajes adecuados a todas las partes de la computadora y como ya dijimos, es parte integral del gabinete.





Tarjeta Madre (Motherboard)

Es el circuito impreso al cual se conectan las demás partes de la computadora pc. La motherboard cuenta con sockets especiales para el microprocesador y la memoria. Otros sistemas pueden estar integrados a la motherboard o conectados a ella mediante conectores especiales. Por ejemplo el sistema de sonido puede estar integrado a la motherboard o puede ser una tarjeta de sonido que se conecta a una de las ranuras o conectores PCI de la misma tarjeta madre. Los componentes de la motherboard son: 

            Microprocesador

    Es la unidad matemática de la computadora. Todo lo que realiza la computadora a nivel elemental son operaciones aritméticas y se llevan a cabo en el microprocesador. De todas las partes de la computadora, esta es la que más influye en la velocidad del procesamiento de datos.

    Memoria RAM (Random Access Memory)

    Es un medio muy rápido de almacenamiento utilizado para contener datos. Es un tipo de memoria temporal que retiene información de trabajo solo mientras la computadora está encendida. 
    La memoria RAM, normalmente está constituida por pequeños circuitos impresos con conectores especiales que se insertan en sockets existentes en la motherboard. Estas partes de la computadora deben incluirse en la cantidad suficiente para garantizar un buen desempeño del equipo.

    Memoria ROM (Read Only Memory)

    Un tipo de memoria permamenente, utilizada por la computadora para almacenar datos importantes que no cambian.

    BIOS (Basic Input / Output System)

    Es un tipo de ROM que almacena información necesaria para establecer la comunicación básica con el usuario al encender la computadora. 

    Memoria Cache

    Memoria extremadamente rápida que almacena en forma temporal información de datos de uso frecuente o repetitivo. Está conectada directamente con el microprocesador.

    Controlador IDE (Integrated Drive Electronics Controller)

    Es la interfase o conexión primaria para el disco duro y unidades de CD-ROM o DVD.

    Bus PCI (Peripheral Component Interconnect Bus)

    La forma mas común de conectar otras partes de la computadora, es por medio del bus PCI a través de una serie de ranuras o conectores PCI en la motherboard a los cuales se conectan las diversas tarjetas PCI.

    Puerto AGP (Accelerated Graphics Port)

    Es una conexión de alta velocidad utilizada para conectar la tarjeta grafica de video a la computadora, a la cual se conectará el monitor.





Tarjeta de Video

Dentro del kit de partes de la computadora, esta tarjeta PCI traduce los datos graficos de la computadora a un formato que puede desplegarse en el monitor. En las tarjetas madre mas sencillas, el controlador de video viene integrado a dicha tarjeta.




Tarjeta de Sonido

La computadora usa esta tarjeta PCI para grabar y reproducir audio efectuando la conversión de sonido analógico a digital y viceversa. Algunas motherboards cuentan con el sistema de sonido integrado en su circuitería, eliminando la necesidad de una tarjeta. 






Tarjeta de Red


Se llama también tarjeta ethernet o tarjeta de red local LAN (Local area network). El conector ethernet RJ45 es el medio para interconectar varias computadoras en red en la casa o en la oficina. Algunas motherboards incluyen este conector en su circuitería, evitando la necesidad de una tarjeta PCI.










Disco Duro

Este es un medio magnético para el almacenamiento masivo de información permanente, tal como el sistema operativo, programas, documentos, música y películas.






Equipos Perifericos ó
Equipos de Entrada / Salida





Monitor

El monitor es el aparato principal para desplegar visualmente la información de la computadora. Existen dos tipos de monitores, los de tubo de rayos catódicos (CRT) y el monitor de pc LCD o de cristal liquido. Estos últimos tienden a substituir de una manera gradual a los de CRT, debido a sus múltiples ventajas; entre ellas su peso reducido, ahorro de energía y reducción en las radiaciones dañinas a la vista.





Teclado

El teclado es el principal periferico para introducir información a la computadora, trátese de datos alfabéticos o numéricos.





Ratón (Mouse)

El ratón es el principal aparato para navegar e interactuar con la computadora en el ambiente gráfico de los sistemas operativos modernos.




Impresora

Es el aparato de salida por excelencia cuando se desea tener una forma palpable de comunicación, es decir por medio de papel. Existen diferentes tipos de impresoras, siendo las más comunes actualmente las impresoras de inyección y las impresora láser. En aplicaciones que requieren imprimir a alta velocidad, en original y varias copias y donde no importa mucho la calidad de la impresión, se siguen utilizando las impresoras de matriz de puntos.





Memoria Flash o Memoria Removible


Es una clase de memoria portátil y regrabable que se basa en una memoria ROM llamada EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory). La memoria Flash proporciona almacenamiento permanente, rápido y fácil de transportar.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada